22 oct 2012

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

Es importante tener claro la definición del tema que se trata en este blog, se conoce como discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis), a todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede estilarse cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos, entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
 
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a si mismo características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden creer que pueden juzgar al resto de los individuos, por casualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheidque se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad, por ellos se realizara un punto a exponer sobre las principales formas de discriminación, aquellas que han sido maltratas a lo largo de la historia, ya que es importante conocer sobre ellos. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior.

No hay comentarios: