Los medios de comunicación se han convertido en los
principales difusores del racismo y la discriminación racial en Colombia. Esto
ocurre desde el siglo XIX y en la actualidad no ha cambiado la situación. En
los periódicos nacionales y canales de televisión (privados y públicos) con
frecuencia se usa un lenguaje ofensivo y humillante al momento de nombrar y/o
caracterizar a la gente afrocolombiana, hecho que fortalece la discriminación
racial a través del lenguaje. De allí que sea normal que los(as)
colombianos(as), comenzando por los(as) niños(as), reproduzcan el léxico
racista de los comerciales de televisión, las telenovelas y los artículos de
prensa.
A los(as) afrocolombianos(as) se les dice
morochos(as), negritos(as), niches, negros(as), etc., en los medios de
comunicación. Estos, en especial los canales privados de televisión, rara vez
contratan afrocolombianos(as) y cuando lo hacen tienden a mostrarlos(as) como
personas destinadas a trabajar en la servidumbre, simplemente por el hecho de
ser personas afro - lo cual alimenta la discriminación racial, precisamente
ligada a estereotipos racistas. Tales estereotipos también se presentan en el
uso del adjetivo “negro” para referirse a lo malo, sucio, ilegal o feo, algo que
históricamente ha generado rechazo hacia el color negro y la gente negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario